EVENTOS

II FORO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA CIRCULAR: Ciudades, agricultura, pesca y acuicultura

Publicado el 26 de diciembre del 2019

Desde el 2006, Campo Limpio se ha basado en un modelo económico de desarrollo con el compromiso de cuidar el medio ambiente y proteger la salud humana y animal. Los envases vacíos de agroquímicos que se gestionan pasan por el proceso de triple lavado, son reciclados sirviendo de materia prima para la fabricación de varios productos dándole así un segundo inicio al ciclo productivo de este plástico.

 

El 25 y 26 de noviembre de este año, participamos del II Foro Internacional de Economía Circular organizado por el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción, la Unión Europea, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Agricultura y Riego, los cuales reunieron actores del sector público, privado y de la academia de Latino América y Europa con el objetivo de identificar las ventajas de implementar la economía circular y demostrar que es aplicable en nuestras condiciones actuales y pueden funcionar en diferentes organizaciones.

Campo Limpio, mediante la Gestión Integral de envases vacíos de agroquímicos provenientes del proceso agroproductivo, ha recuperado hasta noviembre de este año 1 278 TM de plástico las cuales han sido procesadas para evitar que contamine el medio ambiente, se reutilice incorrectamente o se venda a recicladores informales.

Llevamos 13 años sensibilizando a todos los actores de la cadena agroalimentaria y buscando que más Instituciones, Gobiernos Regionales, Municipalidades y otras Empresas Titulares de Registro se sumen a esta tarea y realizar la correcta disposición final de los envases vacíos de agroquímicos según la base legal vigente sobre residuos sólidos y plaguicidas de uso agrícola.

 

 

La sociedad, las empresas y los gobiernos incorporan la sostenibilidad en sus actividades como una solución a sus problemas medioambientales basándose en la prevención, el reúso, la reparación y el reciclaje. La economía circular ha ayudado al sector privado a innovar y replantearse sus ideas con el fin de diversificar su producción, optimizarse y darle una segunda vida a sus residuos.