EVENTOS

Participación de CAMPO LIMPIO PERÚ en el SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DE ENVASES DE AGROQUIMICOS, Shangai, China 03 – 05 diciembre 2019

Publicado el 19 de diciembre del 2019

En varios países se han logrado grandes avances en la gestión integral y responsable de envases vacíos de agroquímicos, lo cual, no ha sido sencillo. El «Simposio internacional sobre gestión de envases vacíos de agroquímicos» celebrado en Shanghai, China del 03 al 05 de diciembre de 2019 fue una gran oportunidad para conocer esos avances y otros resultados a escala mundial. Campo Limpio Perú estuvo presente a través de su gerente, el Sr. Carlos Caballero Solís.

Los 120 asistentes de 20 países llegaron a un consenso en el sentido de que la gestión de envases se basa en el principio de responsabilidad compartida entre todos los actores de la cadena de valor de los agroquímicos.

Durante el simposio, los expertos hablaron sobre los factores que influyen en el diseño de los envases y cómo afecta la reciclabilidad de los materiales del envase. La efectividad del triple lavado en la eliminación de residuos fue confirmada por una extensa investigación realizada por la Academia China de Ciencias Agrícolas. Se requiere educación, concienciación y aliento para garantizar que los agricultores realicen el triple lavado y lleven sus envases a los centros de recolección.

Varios expositores enfatizaron cómo la clasificación de los envases de agroquímicos triple lavados como residuos sólidos no peligrosos ha llevado a sistemas de gestión de envases más efectivos y de menor costo. Los formuladores de políticas publicas ambientales y/o agrarias tienen un papel fundamental, ya que un entorno político positivo puede proporcionar estabilidad que atraiga la inversión en la gestión de envases. En algunos países, los gobiernos han desarrollado reglas obligatorias efectivas sobre la gestión de envases con excelentes resultados. Además, se recomendó que las políticas deberían tener en cuenta los avances técnicos en la gestión de envases y ayudar a estimular los mercados de plásticos reciclados y otros materiales. Los gobiernos también pueden realizar inversiones  en infraestructura que ayudarán a estimular la gestión de envases.

El simposio concluyó que no existe un enfoque único para la gestión integral y responsable de envases vacíos de agroquímicos, sino que diferentes sistemas pueden aprender unos de otros. Al utilizar la experiencia global para aumentar las tasas de recolección, se pueden reducir los costos y se puede avanzar más hacia una economía circular, teniendo al reciclado como eje fundamental.