SABíAS QUE

El ejemplo de Brasil para el Mundo

Publicado el 14 de agosto del 2017

Brasil es el referente mundial en la gestión de residuos de envases vacíos de agroquímicos. En dicho país se recupera el 94% de los mencionados envases, más de 440 mil toneladas de plásticos se han recogido a la fecha.

En Brasil los fabricantes o titulares de registro de plaguicidas tienen la obligación establecida por ley, de promover la eliminación adecuada de los envases vacíos de sus productos. Para cumplir con esta obligación, se creó el Instituto Nacional de Procesamiento de los envases vacíos (inpEV).

Diseñado bajo el concepto de Responsabilidad Compartida, la cadena integrada del Sistema Campo Limpio funciona a través de la participación de los diferentes enlaces que operan en el proceso, desde la producción y venta de plaguicidas, utilización y devolución de los envases vacíos de productos por los agricultores a las unidades de recepción (fijo o itinerante) para la eliminación ambientalmente correcta, o el reciclado o la incineración. El trabajo es apoyado también por las campañas de educación y sensibilización promovidas por el Instituto, con la participación del gobierno.

Agraria.pe conversó con el presidente del Instituto Nacional para el Procesamiento de Envases Vacíos (InpEV Brasil), Joao César M. Rando, quien indicó que esta adecuada gestión integral y responsable de los envases vacíos de agroquímicos en Brasil se basa en cuatro pilares: La legislación, integración de todos los actores, educación y concientización, y una buena gestión de procesos de información.

Mira la entrevista a continuación:

 

 

Datos

. InpEV Brasil, creado el 2001, es una asociación sin fines de lucro que representa a la industria de agroquímicos e integra todos los eslabones de la cadena productiva agrícola.

. InpEV cuenta con entidades colaboradoras que representan cada eslabón en la cadena agrícola. La Confederación Nacional de la Agricultura (representa a los agricultores), la Organización de las Cooperativas Brasileñas (representan a todos las cooperativas de Brasil) la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Agroquímicos y Veterinarios, las 3 entidades que representa el sector fabricante y registrante de productos agroquímicos, algunos gremios productores de cultivos.

. Brasil ocupa el puesto número uno en la gestión de envases vacíos de agroquímicos usados en el campo, le sigue Francia que recupera el 77%, Canadá 73%, Polonia 70%, Alemania 68%, España 67%, Australia 50%, Japón 50%, Estados Unidos 33%. En el caso de Perú se generan casi 2 mil toneladas de envases de los cuales se recupera 15%, sin embargo la meta al 2021 es recuperar el 50%.

Si te interesó la nota encuentra la entrevista completa en en siguiente link:
http://agraria.pe/noticia.php?url=brasil-adecuada-gestion-de-envases-vacios-de-&id=14562