¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD DE AGRICULTORES COMPROMETIDOS
CON LA SOSTENIBILIDAD Y EL RECICLAJE!
La técnica del Triple Lavado de envases vacíos de plaguicidas es una Buena Práctica Agrícola reconocida a nivel global, que se debe de realizar de manera correcta.
Su objeto principal es minimizar los residuos de plaguicidas en sus envases y de esta forma proteger la salud humana, animal y el medio ambiente.
Es el punto de partida del proceso de reciclaje de estos envases promoviendo una agricultura sostenible y respetuosa con el entorno en el contexto de una economía circular
¿CÓMO DEBEMOS HACER EL TRIPLE LAVADO?
REPITE ESTOS 3 PASOS 3 VECES
Utilice todo el contenido del PQUA. Hasta la última gota. Mantenga el envase boca abajo 10 segundos y sacúdalo.
REPITE ESTOS 3 PASOS 3 VECES
Agregue agua
hasta un cuarto del envase
Cierre el envase
y agítelo por 30 segundos
Vierta el contenido
en el tanque de fumigación. Déjelo escurrir por 30 segundos
Usa tu equipo de protección personal
Perfora los envases
para que no puedan ser usados nuevamente. Guárdalos en cajas y entrégalos en los centros de acopio de Campo Limpio.
Usa tu equipo de protección personal
Estas 2 disposiciones reguladoras reconocen la importancia del Triple Lavado de los envases vacíos de plaguicidas agrícolas como una medida fundamental en la gestión residuos peligrosos.
El D.S.Nº 016-2012-AG
(Reglamento de Manejo de los Residuos Sólidos del Sector Agrario ), en su artículo 39.2, destaca al “triple lavado” de los envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola como un procedimiento de manejo de residuos peligrosos.
El D.S.Nº 001-2015-MINAGRI
(Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de uso Agrícola) en su artículo 46.4 establece que los usuarios de plaguicidas de uso agrícola deberán realizar obligatoriamente el triple lavado de los envases usados tan pronto terminen el producto contenido en los mismos y según el procedimiento, el mismo que ya fue oficializado por el SENASA a través de la R.D.Nº 0033-2015-MINAGRI-SENASA-DIAIA.
DIRECTRICES FAO/OMS CON RELACIÓN AL TRIPLE LAVADO
A su vez en las Directrices FAO/OMS sobre opciones de manejo de envases vacíos de plaguicidas (2008), se señala que se han realizado pruebas para demostrar la efectividad del enjuague/lavado triple, presentando una Tabla en donde se muestran los resultados de un experimento para determinar la cantidad de ingrediente activo remanente en un envase en cada etapa del enjuague/lavado triple, observándose que el porcentaje de remanente del ingrediente activo después del tercer lavado está por debajo del 0.1%, límite establecido por la regulación europea para clasificar al envase como residuo peligroso (Decisión 2000/532/CE).