ACTIVIDADES RECIENTES

Campo Limpio Perú es parte de los 500 mejores proyectos socio-ambientales de los Premios Latinoamérica Verde 2018

Publicado el 27 de agosto del 2018

Campo Limpio Perú fue elegido para ser parte de los 500 mejores proyectos socio-ambientales en los Premios Latinoamérica Verde que se desarrollaron del 14 al 17 de agosto en Guayaquil, Ecuador.

 

Sobre los Premios Latinoamérica Verde (PLV)

Premios Latinoamérica Verde (PLV) es un espacio que busca exhibir las mejores iniciativas medioambientales a nivel regional uniendo en un mismo sitio al sector privado, al sector público, organizaciones no gubernamentales y a aquellos agentes de cambio que todos los días se esfuerzan para construir un mundo mejor.

El evento nació en Ecuador en 2013 y cada año busca conectar, exhibir y premiar a los mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica. Es una gran vitrina que convoca a toda una comunidad activa, diversa en nacionalidad y condición socio ambiental, pero que está trabajando con la misma pasión en temas de desarrollo sostenible.

Los proyectos que se destacan son aquellos que están comprometidos con el cuidado del ambiente, que impulsan temáticas de responsabilidad social, reducción de la desigualdad y que consideran a la educación y a la inclusión social partes esenciales de sus iniciativas. Los proyectos que reúnen estas características son un ejemplo de buenas prácticas a nivel regional y son los idóneos para ser galardonados en diez categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Organización de las Naciones Unidas.

Las categorías son: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión social y reducción de la desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.
Al identificar y visibilizar los diez mejores proyectos por categoría, el evento se convierte para los demás participantes en una oportunidad para exhibir ideas, conectar intereses y crear redes de contactos que impulsen la innovación y el emprendimiento responsable con el ambiente.

 

Participación de Campo Limpio Perú en los PLV

En esta quinta edición se presentaron 2,733 proyectos de 38 países y 713 ciudades. De estos fueron elegidos los 500 mejores proyectos por un jurado conformado por representantes de importantes organizaciones como: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), World Wildlife Found (WWF), Conservation International, National Geographic y Bancolombia. Los 500 mejores proyectos tuvieron la oportunidad de ser expuestos en el evento realizado por los Premios Latinoamérica del 14 al 16 de agosto en Guayaquil, Ecuador.

Nuestro proyecto “Gestión integral y responsable de envases vacíos de agroquímicos en el Perú” fue elegido puesto 51 entre más de 400 proyectos presentados en la categoría de Manejo de Residuos Sólidos. Tuvimos la oportunidad de exponerlo a un público diverso formado por el sector privado, el sector público, organizaciones no gubernamentales y agentes de cambio, quienes felicitaron nuestra buena gestión e intercambiaron ideas para enriquecer nuestro trabajo y conseguir nuestra meta al 2021, acopiar el 50% de los envases vacíos de agroquímicos distribuidos a nivel nacional. También sostuvimos importantes reuniones con organizaciones no gubernamentales interesadas en apoyar nuestro desarrollo en el Perú.

Fuimos parte de la delegación peruana que participo del evento y apoyamos al único proyecto peruano dentro de los finalistas “Generar Una Agricultura Sostenible Mediante La Reutilización De Los Residuos Sólidos E Industriales” de Green Ideas Perú en la categoría de Bosques y Flora.

La gala final de los premios tuvo lugar en el Palacio de Cristal de Guayaquil, donde fueron premiados los mejores proyectos de cada categoría y contó con la presencia del Presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, la Presidente de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas G. y al Alcalde de Guayaquil Jaime Nebot.

 

Resultados 2018

 Los ganadores de los premios Latinoamerica Verde 2018 fueron:

  • Categoría Agua: Guatemala – Proyecto «Tratamienro de aguas residuales agro-industriales con una planta anaeróbica-aeróbica: caso arrocera”.
  • Categoría Fauna: México – Proyecto “Ruta Monarca”.
  • Categoría Bosques y Flora: Colombia – Proyecto “Restauración ecológica re-viva la primavera”.
  • Categoría Desarrollo Humano: México – Proyecto “Conservación y fortalecimiento de la apicultura dentro de los corredores biológicos en el estado de”.
  • Categoría Energía: Haití – Proyecto “Innovación para resolver la pobreza energética en Haití”.
  • Categoría Finanzas Sostenibles: Colombia – Proyecto “Fortalecimiento de la economía local y crecimiento bajo en carbono”.
  • Categoría Ciudades Sostenibles: Venezuela – Proyecto “Toas Ecoescuelas”.
  • Categoría Manejo de Residuos Sólidos: Colombia – Proyecto “Aglomeración de biomasa residual de la agricultura para la producción de bienes usualmente fabricado”.
  • Categoría Océanos: México – Proyecto “Planta piloto de alginato de sodio a partir del alga sargazo”.
  • Categoría Producción y Consumo Responsable: Colombia – Proyecto “Quinta Saroco, Hacienda Agroecoturística”.

De los 2,733 proyectos inscritos en los premios las categorías con un mayor número de propuestas fueron Desarrollo Humano con un 22%, Manejo de Residuos Sólidos con un 16% y Producción y Consumo Responsable con un 14%. De los 38 países quienes contribuyeron con un mayor número de propuestas fueron Colombia, Ecuador, México, Perú y Chile en ese orden respectivamente. De las 713 ciudades las principales fueron Bogotá, Santiago, Quito, Lima y Guayaquil.

Cabe resaltar que en el 2017 el Perú se llevó el premio a la categoría Bosque y Flora con el proyecto “Gastronomía y Conservación” de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA.

 

Información de interés

Premios Latinoamérica Verde, el evento socio-ambiental más grande de la región, es una vitrina de exposición internacional y un generador de alianzas económicas y sociales. Es liderado por la Fundación Latinoamérica Verde, la Consultora Ambiental Sambito, la M.I. Municipalidad de Guayaquil, y cuenta con alianzas internacionales como: Directv, PNUD, PwC, Puerto Limpio, Ecuatoriano Suiza, Tesalia CBC, Conservación Internacional, WWF, entre otras; instituciones y empresas que componen un grupo de más de 50 organizaciones aliadas.