ACTUALIDAD

“Límites Máximos de Residuos son parámetros que reflejan el buen uso en el campo de los agroquímicos”

Publicado el 21 de marzo del 2017

(Agraria.pe) Los límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR) son las máximas concentraciones de residuos del ingrediente activo o metabolitos de un plaguicida en un producto agrícola, expresado en miligramos de sustancia química por kilogramo de producto (mg/kg) o partes por millón (ppm).

La definición es del Ing. Agrónomo y gerente comercial de Analab Chile, Víctor Navia Garrido, quien indicó que los países agroexportadores como Perú deben cumplir con estos LMR, también llamados tolerancia, para que sus productos puedan ingresar a un país o área económica (como el caso de la Unión Europea) en particular.

Destacó que los LMR son establecidos por la autoridad fito o zoosanitaria de los diferentes países, quienes establecen su propio límite y varían de acuerdo a cada producto. Además estos requisitos no solo se aplican a productos frescos sino también a productos deshidratados, en conserva, procesados (vinos, miel, entre otros).

“Los LMR son parámetros que reflejan el buen uso en el campo de los agroquímicos, principalmente pesticidas. Es el parámetro comercial más importante ya que los mercados exigen que todos los productos que ingresen a su área de jurisdicción respeten los LMR establecidos, de lo contrario no se permitirá su ingreso”, sostuvo.

Manifestó que particularmente para el Perú es muy importante que las uvas de mesa, espárragos, palta, y todos los productos que conforman su canasta agroexportadora respeten estos LMR fijados por el mercado destino a donde se envía el producto.

Víctor Navia dijo que todos los productos de origen químico deben cumplir estos LMR. “Solo tienen excepciones los productos producidos por la agricultura orgánica, pero eso representa el 1%, el resto son productos elaborados por la agricultura convencional y deben cumplir estas exigencias de los LMR”.

Empresas formuladoras capacitan a productores
En otro momento, el gerente comercial de Analab Chile, destacó que el agricultor tiene la posibilidad de cumplir con los LMR, siguiendo las recomendaciones que brindan las empresas químicas a través de la etiqueta del producto, así como de charlas educativas y de capacitación que realizan.

“Las empresas formuladoras educan al productor que va conociendo el producto agroquímico, conocen el momento en que se debe aplicar el producto (etapa fenológica del cultivo), la cantidad de uso, justamente cumplir con los LMR. Asimismo se les informa cómo un mal uso de los mismos puede afectar su salud y el medio ambiente”, finalizó.

2 Respuesta

  1. Esperemos trabajar por el bien de nuestro planeta tierra, ya que hoy en día los agricultores tienen la mala costumbre de adquirir los productos agrícolas y aplicar hasta mas de lo indicado.

    cuidemos con nuestro medio ambiente y hay que ponernos la mano pecho y tomar conciencian del daño que estamos haciendo.

  2. trabajemos por cuidar el medio ambiente.

Deja un comentario