ACTUALIDAD

Campo Limpio lanzó proyecto “Manejo Responsable de Envases Vacíos de Agroquímicos en la Provincia de Huamanga, Región Ayacucho”

Publicado el 22 de febrero del 2017

(Agraria.pe) El martes pasado, la Asociación “Campo Limpio” lanzó el proyecto “Manejo Responsable de Envases Vacíos de Agroquímicos en la Provincia de Huamanga, Región Ayacucho”.

El objetivo de dicho proyecto es trabajar la correcta disposición final de los envases vacíos de agroquímicos, para ello Campo Limpio, busca la participación del , Dirección Regional Agraria, Agencias Agrarias y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de la región (SENASA).

El Gerente General, Carlos Caballero Solis, indica que la iniciativa busca poner fin a la reutilización doméstica de los envases (que pone en riesgo la salud humana y animal), la inadecuada eliminación de estos (tirándolos, enterrándolos contaminando fuentes de agua y suelo), la piratería y adulteración de los envases (reciclaje informal).

“El objetivo del proyecto es gestionar en forma adecuada y responsable los envases vacíos de agroquímicos correctamente triple lavados (EVACTL) en los distritos de Acocro, Chiara y Tambillo, provincia de Huamanga”, sostuvo.

Para tal efecto, indicó que se construirán centros de acopio temporal de envases vacíos de agroquímicos correctamente triple lavado y contenedores de EVACTL, instalados y funcionando en organizaciones de agricultores y establecimientos de agroquímicos.

Destacó además, que con el proyecto se brindará capacitación a agricultores, profesionales y técnicos de los establecimientos comerciales de agroquímicos y profesionales de la fuerza de venta y desarrollo de las empresas asociadas. Asimismo se realizarán campañas de entrega de EVACTL, programadas y ejecutadas.

Con la ejecución del programa se tiene previsto el recojo del 40% de los envases de plaguicidas en la región.

Dato

. Campo Limpio es una asociación privada sin fines de lucro conformada por 28 empresas fabricantes y distribuidoras de plaguicidas de uso agrícola que vienen cumpliendo con sus obligaciones determinadas en el Reglamento Nacional de Uso y Manejo de Plaguicidas Agrícolas (Decreto Supremo 001-2015 dispuesto por el Ministerio de Agricultura y Riego).