ACTUALIDAD

Sierra exportadora promovió buenas prácticas agrícolas entre 770 productores

Publicado el 11 de Enero del 2017

Se trabajó en asociaciones de productores de granadillas, piña, uva de mesa, palta, banano orgánico y durazno.

(Agraria.pe) Sierra Exportadora, a través del Programa Nacional de Frutales y Palta Hass, promovió durante el 2015 la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en 770 productores, a fin de que sus frutos puedan ingresar a nuevos mercados internacionales.

El jefe del Programa Nacional de Frutales y Palta Hass, Vicente Zegarra, explicó que estos productores pertenecen a 31 asociaciones de las regiones de La Libertad, Junín, Arequipa, Cusco, Apurímac y Lima; mientras que los productos que se trabajaron fueron granadilla, piña, uva de mesa, palta, banano orgánico y durazno.

El funcionario manifestó que las BPA actualmente constituyen una necesidad para incursionar de manera competitiva en los mercados externos como Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, por lo que a través del programa se trabajó en dos etapas: primero, se capacitó a las asociaciones en BPA y luego se implementó y se obtuvo la certificación Global GAP que garantiza estándares internacionales de calidad y seguridad.

“En la capacitación de BPA se trabajó con productores de banano orgánico, uva de mesa y palta en La Libertad; piña y granadilla en Junín. La implementación se realizó con productores de durazno en Lima y productores de uva de mesa en Arequipa, quienes este año obtuvieron su Global GAP; en tanto los productores de palta de Cusco y Apurímac lo obtendrán en enero del 2016”, sostuvo.

Zegarra detalló que implementar las Buenas Prácticas Agrícolas implica realizar labores armoniosas con el medio ambiente, el respeto a la actividad del productor agrícola, la conservación y el uso racional de recursos. Asimismo, el adecuado uso de los insumos agrícolas, fertilizantes y pesticidas, para lograr que los niveles de estos en el producto sean muy bajos y no afecten a la salud humana.

Desde el 2016 la certificación Global GAP será más exigente, por lo que significará una limitante para aquellos productores que no tienen dicha certificación. “Por ello, desde Sierra Exportadora continuaremos promoviendo estas buenas prácticas, a fin que los productos de la sierra del país puedan encontrar nuevos mercados y a precios competitivos”, destacó.

Deja un comentario